Pablo Zunino

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP/ Brasil). Profesor Adjunto de la Carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Investigador del Núcleo de Pesquisa y Extensión Filosófica (NUPEF).

Realizó pasantía doctoral en la Université Paris I – Panthéon-Sorbonne como becario del CNPq y fue becario posdoctoral (FAPESP) junto al Programa de Posdoctorado en Filosofía de la USP. Dedicó su tesis doctoral al pensamiento de Henri Bergson, buscando articular las diferentes modalidades de acción que intervienen en su teoría del conocimiento y en su filosofía de la vida. Publicó artículos en revistas especializadas y el libro Bergson: a metafísica da ação, por la Editora Humanitas (2012). Como docente e investigador del Centro de Formación de Profesores (CFP/UFRB), dirigió becarios de licenciatura en filosofía y coorganizó el libro O ensino de filosofía entre nós, publicado por la EDUFRB (2018).

Actualmente, integra el Grupo de Investigación Deleuze: Ontología práctica en el marco del Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA). El tema de su investigación es la recepción deleuziana del pensamiento de Bergson a propósito del concepto de imagen y su desarrollo en los libros sobre cine de Deleuze (La imagen-movimiento y La imagen-tiempo), además de su vinculación con la ontología del devenir que se construye a partir de las tres síntesis del tiempo en Diferencia y repetición.