Julián Ferreyra


Doctor en filosofía (UBA/Paris X), Investigador Independiente del CONICET (Argentina) y Profesor Adjunto Regular de Antropología Filosófica (Departamento de Filosofía, FFyL, UBA).

Miembro del Grupo Editor de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea y director de la colección Deleuze y las fuentes de su filosofía. Investiga la la ontología de Diferencia y repetición (particularmente los conceptos de Idea, intensidad y su vínculo recíproco) y cómo esta subyace a todas las obras posteriores de Deleuze. También trabaja el concepto de precariedad (en lo ontológico y lo político), el lugar del Estado en la filosofía deleuziana, y la relación del filósofo francés con el idealismo alemán (particularmente Hegel y Fichte).

Director de los proyectos de investigación financiados PIP-CONICET 2022-2024 11220210100393CO, “Deleuze 1968-1980: Sobre el impacto práctico de sostener una continuidad ontológica” y PICT-2019-1692, “Deleuze 1968-1980: Continuidades y discontinuidades a partir de sus fuentes”. Tiene el orgullo de dirigir en diversas instancias académicas (becas, licenciaturas, doctorados y posdoctorados) a varios de lxs mejores filosofxs argentinxs.

Últimas actualizaciones

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«Deleuze y el problema de la expresión»
Conferencia Universidad de Chile / Jornadas de Materialismo e Inmanencia –
4 y 5 de Septiembre de 2018, Santiago de Chile y Valparaíso, Chile

¿Qué es el rizoma?
Todo tiene un porqué. TV Pública. 21 de Agosto de 2018
(Comienza en el minuto ’47)

“El llamado de lo oscuro: la Idea desde la perspectiva de la intensidad”

Presentación en el marco de las 1ras. Jornadas «Deleuze: Ontología Práctica»

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Deleuze y el Estado:

«Deleuze y el estado«, Deus Mortalis (Argentina).

Deleuze y el estado pluralista”Deus Mortalis (Argentina).

«A Deleuzian State Against the Capitalist War Machine» (11th International Deleuze and Guattari Conference 2018
24 de junio de 2018 – University of Campinas, São Paulo, Brazil)

«Una apología del Estado como aparato de captura en Deleuze y Guattari”, Revista Nombres.

Deleuze y Hegel:

La lógica del concepto como lógica del sentido, una aproximación desde Gilles Deleuze y G.W.F. Hegel”, Observaciones filosóficas (Chile).

Hegel and Deleuze: a differential relation in the Idea (inédito).

Hegel y Deleuze, filosofías de la naturaleza”, Areté (Perú).

Hegel lector de Deleuze: una perspectiva crítica sobre la ontología afirmativa a partir de las objeciones a Spinoza en La ciencia de la lógica”Revista Kriterion (Brasil).

«Sobre el espíritu y la letra de las críticas de Deleuze a la Ciencia de la lógica”, Estudios hegelianos, (Chile).

Deleuze y Fichte:

«Esferas y pliegues: la aplicabilidad de la biopolítica de Fichte a Deleuze«, Revista Estudios de Filosofía (Colombia).

«Spinoza, Fichte y Deleuze: caminos cruzados» (Gaudio-Solé-Ferreyra, eds.).

«Fichte o Deleuze, ¿quién es el dogmático?»Revista Valenciana (México).

La determinabilidad, de Fichte a Deleuze, o la Thathandlung como afirmación de la diferencia”, Endoxa (España).

Otros:

Deleuze’s Bêtise: Dissolution and Genesis in the Properly Human Form of Bestiality”, Comparative and Continental Philosophy (Gran Bretaña).

L’ontologie du capitalisme chez Gilles Deleuze (Paris, L’Harmattan, 2010).

Tesis

Tesis de Máster (DEA, Paris X – Nanterre): «Ce peu profond ruisseau calomnié, l’homme. Une lecture de L’Anti-Œdipe«

Tesis de Licenciatura (FFyL-UBA): «ACEDIA. EL DEMONIO MERIDIANO Y LA FILOSOFÍA DE GILLES DELEUZE«

Clases:

Antropología Filosófica 2020:

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