La deleuziana en el XX Congreso AFRA

El 22 de septiembre nos presentamos en el XX Congreso Nacional de Filosofía AFRA, en la Universidad Nacional de Tucumán, con el simposio “El concepto filosófico como “constelación” a partir del trabajo con las fuentes de Deleuze y Guattari: lecturas cruzadas de Mil mesetas (1980)“, en el que trabajamos en torno a la metodología para el análisis de las fuentes de Mil mesetas como herramienta para la exégesis de los conceptos deleuzo-guattarianos comprendidos como “constelaciones” o “bloques” de sentido.

Abajo, el resumen del simposio y títulos de las ponencias participantes.

El concepto filosófico como “constelación” a partir del trabajo con las fuentes de Deleuze y Guattari: lecturas cruzadas de Mil mesetas (1980)

¿Cómo produce conceptos una filosofía que pone a la multiplicidad como principio? Este simposio propone una serie de lecturas en torno a algunos conceptos célebres de Mil mesetas (1980) –de Deleuze-Guattari–, bajo la hipótesis de que las fuentes variopintas que proliferan a lo largo de esa obra son componentes básicas en la arquitectónica de esos conceptos, y no meros ejemplos, ni citas de autoridad, ni estados del área, ni exhibiciones de una erudición que, aun cuando interesante, resultaría accesoria a la producción específicamente filosófica.

Las fuentes abren campos de preguntas, apuntalan desarrollos, plantean, re-plantean o clarifican problemas, y proveen soluciones, a tal punto que una reconstrucción de Mil mesetas que pretenda aislarse de ellas se vuelve imposible. En este sentido, las fuentes son puntos brillantes para la construcción de “constelaciones de sentido” que estructuran la obra, dándole una consistencia interna (la cual, dado su origen, está necesariamente abierta a un afuera), y los conceptos se constituyen como las constelaciones mismas, bloques o unidades de la semántica filosófica. Así, el concepto de “concepto” desarrollado en ¿Qué es la filosofía? (1991) –como unidad intensiva trazada sobre el plano de inmanencia del pensamiento, formada por diversas componentes que la conectan con otros conceptos del plano– estaría ya en acto en su producción anterior.

Contra la relevancia y la influencia que la obra de Deleuze y Guattari detenta en la escena filosófica actual, conspiran dificultades directamente vinculadas con la cantidad y diversidad de aquellas fuentes y con la singularidad de sus conceptos, nominalmente disonantes con la tradición, y con la escena estructuralista francesa en la que ambos se forman. En una lectura desprevenida, fuentes y conceptos se suceden aislada, errática, circunstancial o asistemáticamente a lo largo de sus páginas. Este simposio tiene por fin tanto señalar el carácter esencial y sistemático del uso de las fuentes en la construcción conceptual deleuziano-guattariana, como también dilucidar algunos de sus conceptos, explorando variaciones y conexiones entre aquellas.

Así, presentaremos a Beckett, Kafka, Fitzgerald y Miller como componentes para el concepto de “devenir”;  a Saint-Hilaire, Freud y Woolf para el de “agenciamiento”;  a Solón, Arquímedes y Kleist para la dualidad “máquina de guerra-aparato de Estado”; y a Serres y –nuevamente– Beckett para el de “rizoma”. Algunas fuentes, algunos puntos, pueden destacarse más intensamente en unos conceptos que en otros, brillar más en ciertas constelaciones que en otras; pero, en el límite, todas son puntas de un plano ontológicamente uno, pasible de ser penetrado desde distintas entradas, plegado de distintos modos y recorrido en distintos sentidos, exhibiendo conexiones y dimensiones insospechadas. Proponemos este ejercicio de cruce productivo entre fuentes como clave de acceso a la lectura de Mil mesetas.

Ponencias

Beckett sintomatólogo: la esquizofrenia de los personajes beckettianos como inspiración para subjetividades nómades, de El anti-Edipo a Mil mesetas – Solange Heffesse (UBA)

¿Qué hace un escritor? La literatura de Henry Miller en Mil Mesetas – Teo Iovine (UBA)

Escribir lo impersonal como acto político en  Francis Scott Fitzgerald – Virginia Exposito (UBA)

El devenir-animal en la ontología deleuziana a partir de la escritura kafkiana – German Di Iorio (UBA)

La libreta de Bernard. Virginia Woolf a la luz de los “Postulados de la lingüística” de Mil mesetas – Matías Soich (UBA – UNTREF – CONICET)

“¿Nomos o Polis?”: trazos para una posible filosofía del derecho en Gilles Deleuze – Azul Sofía Balmaceda (UBA)

Testimonios de la “exterioridad” de la máquina de guerra: de la geometría de Arquímedes a la literatura de Kleist – Gonzalo Santaya (UBA-UNaB)

El cuerpo maquínico: acoplamientos y ensamblajes deleuzianos entre Samuel Butler y Geoffroy Saint-Hilaire – Georgina Bertazzo (UBA)

Michel Serres: cuando la forma arborescente tiene efectos rizomáticos – Santiago Lo Vuolo (UNLitoral)

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